Celebramos cinco décadas de dedicación a la innovación de las operaciones de los talleres de reparación

12 / 09 / 2022

Marketing

Es nuestro cumpleaños; 1972 no parece estar 50 años en el pasado, pero ha sido un recorrido de evolución constante. Nunca nos declaramos satisfechos de haber finalizado nuestra labor y es por esto que, si bien celebramos con un “¡Feliz cumpleaños!”, aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre nuestros logros, cómo hemos cambiado y cómo podemos darle forma al futuro.

Si bien los vehículos y la tecnología continúan cambiando, nuestra misión sigue siendo la misma: cada día trabajamos en pos de la entrega de la información técnica más innovadora, exacta y completa para la posventa automotriz.

Demos un paseo por los recuerdos

Por cincuenta años nuestras soluciones han sido siempre revolucionarias; veamos pues cómo han cambiado las cosas.

Autodata se estableció en Maidenhead, Berkshire, en 1972. En ese entonces producíamos manuales para autos impresos destinados a los propietarios y entusiastas que deseaban trabajar en sus propios vehículos. Estas publicaciones cobraron popularidad en las décadas de los años 1970 y 1980, lo que nos permitió ampliar la empresa a nivel internacional.  Aunque los manuales del propietario todavía se imprimían a principios de la década de los años 1990, Autodata ya había comenzado a dedicarse a los reparadores profesionales y producía numerosas publicaciones para los talleres y garajes. Los libros también evolucionaron y, en lugar de concentrarse en un vehículo por libro, abarcaban cientos de vehículos pero una sola tarea, por ejemplo el remplazo de las correas de distribución.  Este cambio paulatino pronto llevó al crecimiento internacional de Autodata, y nuestros datos y guías profesionales técnicas se empezaron a usar en toda Europa, Estados Unidos y Australasia.

Parte de la revolución electrónica

Los libros se tornaron incómodos, y llegó el momento de cambiar: en 1991 Autodata produjo su primer medio electrónico; se trataba de información técnica para talleres en disco flexible (¿quién los recuerda hoy?). De estos pronto pasamos a los compactos, que siguieron en producción hasta 2014.  Los discos compactos fueron un portal tecnológico ya que en 2006 (junto con los compactos) Autodata lanzó su primer producto en línea. 

El uso de internet lo cambió todo pues la tecnología automotriz estaba cambiando a un ritmo acelerado y se hacía cada vez más compleja. Como negocio, si no eras parte del cambio, no ibas a durar mucho.

En 2007 Autodata inició un movimiento más concertado hacia el exterior de su base en el Reino Unido, y lanzó su nuevo enfoque en una serie de países europeos.

El año 2015 fue otro hito en la evolución de Autodata.  En una migración inmensa trasladamos a todos los clientes que usaban productos en CD y en línea más antiguos a nuestro software puramente en línea, una solución resistente en la nube que aprovechaba la potencia de una internet más rápida y estable. Y hasta hoy, continuamos añadiendo nuevos modelos, marcas, consejos y funciones a Autodata, asegurándonos así de que la información que le llega al cliente se encuentra y utiliza fácilmente: esto es sumamente importante cuando trabajamos contra el reloj.

¿Y ahora?

Esto lo cambia todo. Presentamos videos de diagnóstico y formación que son líderes en el mundo como parte de una función integral de Autodata. No solamente recibe el cliente asesoramiento extra de nuestros expertos en formato video, que le ayuda a diagnosticar un problema, sino que también recibe hasta 350 videos a la carta para mantener al taller al día con sus requisitos de formación. 

Para Autodata han sido 50 años de evolución, revolución e innovación, y no nos detendremos aquí. Siempre habrá nuevos desafíos para los técnicos de reparación de vehículos, con el empeño por alcanzar cero neto y los cambios inevitables que esto acarreará. 

No tenemos certeza de cómo será el futuro; es un verdadero festival de novedades. Pero a lo largo de todo, Autodata continuará innovando y cambiando. Tenemos la mira en el horizonte, pero también en el presente; nuestras soluciones siguen produciendo la información técnica más innovadora, exacta y completa, y se adaptarán a los retos que afronta la posventa automotriz al igual que lo hacen nuestros clientes. Hemos tenido 50 años de innovación, y vislumbramos ya mucha más en nuestro futuro.