¿Qué conllevan las regulaciones de la inyección?

23 / 11 / 2020

Marketing

OBD-II, la norma de diagnóstico a bordo de segunda generación, se presentó en 1996 e introdujo parámetros para los conectores de diagnóstico, junto con un formato unificado para los códigos de avería. Por ejemplo, si el módulo de control del motor detecta un fallo, debe registrarlo en forma de código P (de «powertrain», tren de transmisión en inglés). Un código P0301 implica que el módulo de control del motor ha detectado un fallo que cree que procede del cilindro 1. El resultado, dentro de lo razonable, implica que un dispositivo de diagnóstico debería poder consultar cualquier ordenador de a bordo que cumpla con los requisitos.

La norma OBD-II también introdujo la regulación de la inyección a corto y largo plazo.

Este mes, los ingenieros de Autodata analizan los tipos de regulación de la inyección y explican qué son, qué significan y cómo encontrarlas.

El objetivo de la regulación de la inyección a corto plazo es añadir o restar combustible según el modo en que funciona el motor. La regulación de la inyección a largo plazo añade o resta combustible en función de una tendencia que observa el módulo de control del motor.

Si se produce una subida del 10 % constante a corto plazo, el módulo de control del motor lo trasladará al largo plazo y el corto plazo se reajustará al 0 %. No todos los vehículos siguen este flujo: por ejemplo, algunos modelos de Toyota realizan la suma inmediatamente a las regulaciones a largo plazo.

¿Qué conllevan las regulaciones de la inyección?
Si observa una regulación de la inyección positiva (ya sea a corto o a largo plazo), el módulo de control del motor ha decidido que el motor carecía de combustible basándose en las lecturas de la sonda lambda delantera (precatalizador) o del sensor de mezcla.

Supondría una regulación de la inyección pobre. Sin embargo, si la regulación es negativa, el módulo de control del motor está restando combustible. Esto se denomina «regulación de la inyección rica».

El módulo de control del motor generalmente busca mantener la relación estequiométrica entre el aire y el combustible (teóricamente 14,7 partes de aire y una parte de combustible), aunque los vehículos, en realidad, suelen tender a una relación más pobre. Esta cifra refleja específicamente la mezcla al nivel del mar y cambiará con la altitud. En algunos casos, el módulo de control del motor buscaría una mezcla tan pobre como 22:1.

¿Cómo puedo encontrar las regulaciones de la inyección?
Uno de los problemas más habituales a la hora de utilizar las regulaciones de la inyección es que los distintos fabricantes de automóviles se refieren a ellas con diferentes nombres. Los técnicos pueden asumir por error que su escáner no abarca las regulaciones de la inyección o que el módulo de control del motor no las registra.

La siguiente guía comprende ejemplos de algunos de los términos no ajustados a la norma que utilizan los diferentes fabricantes.

Fabricante Regulación a corto plazo Regulación a largo plazo Notas
Subaru A/F Correction A/F Learn
Honda ST FT LT FT Utiliza decimales: 0,90 es -10 %, y 1,10 es +10 %
Nissan Valor combinado alfa Valor combinado alfa Utiliza decimales: 100 es +0 %

Regulación de la inyección frente a lambda
Los vehículos del parque europeo pueden mostrar un valor lambda. Un valor lambda de 1,00 indica una relación aire/combustible de 14,7/1. Las lecturas más bajas implican una menor cantidad de aire por unidad de combustible (es decir, regulación rica.) Las lecturas más altas se traducen en más aire por combustible o, en otras palabras, una regulación pobre. Es confuso, pero es lo contrario a la regulación de la inyección. Para ver las regulaciones de la inyección tradicionales a corto y largo plazo en un vehículo que utiliza valores no normativos o lambda, acceda al diagnóstico a bordo sin especificar un fabricante.

Busque fácilmente los códigos de avería relacionados con la regulación de la inyección mediante Diagnostic & Repair de Autodata
El módulo de búsqueda Códigos de avería de Autodata contiene fallos y correcciones relacionados con las regulaciones de la inyección, entre los que se incluyen la ubicación de los componentes de un vistazo, los esquemas eléctricos relacionados con el módulo de control del motor, las sondas lambda y más. Busque el código o las palabras clave del tema para encontrar reparaciones verificadas por el equipo original.

Si desea obtener más información o probar la solución integral Diagnostic & Repair de Autodata hoy mismo, visite www.autodata-group.com.