La evolución del mercado de los híbridos eléctricos

07 / 03 / 2022

Marketing

La demanda de vehículos eléctricos e híbridos sigue estando condicionada por la evolución de los regímenes regulatorios de todo el mundo. En este artículo, los analistas de datos de Autodata desglosan las tendencias en las ventas de vehículos nuevos y en los talleres. Asimismo, calculan la probabilidad de que afecten al mercado posventa en el futuro.

En 2021, el Gobierno británico confirmó la prohibición de la venta de coches nuevos de gasolina y diésel en el país a partir de 2030, lo que supone un avance respecto al compromiso inicial de 2040. Noruega introdujo un objetivo aún más ambicioso —el de 2025— para la venta del último vehículo nuevo impulsado por combustibles fósiles. Los gobiernos y los principales fabricantes de equipos originales están trabajando juntos en planes de electrificación destinados a simplificar la recarga de vehículos eléctricos tanto en la carretera como en los lugares de trabajo; por ello, el mercado de vehículos nuevos y el de posventa están siendo testigos de efectos en cadena.

El mercado posventa también ha experimentado cambios. Más de 85 000 talleres de todo el mundo utilizan la aplicación en línea para talleres de Autodata, que les proporciona una valiosa información sobre las tendencias en el ámbito de las revisiones. Entre 2019 y 2021, el uso del módulo Esquemas eléctricos aumentó un 46 %, mientras que el uso de la búsqueda de códigos de avería se incrementó un 33 %.

Salim Arkadan, director de producto de Autodata, ha declarado: «El cambio hacia la electrificación se ha intensificado de manera definitiva, pues observamos una demanda de datos significativamente mayor en temas que en años anteriores habrían sido exclusivos de los talleres especializados. Los nuevos vehículos eléctricos e híbridos que se matriculen en la actualidad tendrán que someterse a inspecciones técnicas a partir de 2026. Animamos a los talleres a que estudien las soluciones y los conocimientos internos que ya tienen, así como lo que deben hacer para prepararse».

El mercado de coches nuevos eléctricos e híbridos

cap hpi, empresa hermana de Autodata en el grupo Solera, informó de que en septiembre y octubre de 2021, los vehículos eléctricos superaron al diésel como el segundo tipo de combustible más registrado en el Reino Unido; asciende al 15,4 % de los vehículos matriculados en octubre de 2021. Aunque no era la primera vez que superaban al diésel, ya que también lo hicieron en abril de 2020 y diciembre de 2020, las anteriores ocasiones suponían casos únicos. En abril de 2020, se produjo un número inusualmente bajo de matriculaciones de vehículos debido a la pandemia, mientras que en diciembre de 2020 se introdujo una serie de modelos eléctricos que generaron un aumento del interés.

La SMMT (Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores, por sus siglas en inglés) informó de que desde 2021 el 27,5 % del mercado de coches nuevos del Reino Unido está electrificado de alguna forma: se desglosa en 191 000 nuevos vehículos eléctricos de batería, 115 000 híbridos enchufables y 147 246 vehículos híbridos eléctricos. 

El mercado posventa eléctrico e híbrido

En 2021, el vehículo eléctrico más atendido en talleres de todo el mundo fue el Nissan Leaf (2010-2018), seguido del Renault ZOE, el Tesla Model S y el Tesla Model 3. Otras marcas que constan entre los 10 primeros son BMW, Volkswagen y Kia. El informe anual de Autodata sobre los vehículos más atendidos en talleres incluye un desglose por países de los vehículos híbridos y eléctricos que más acudieron al taller; puede consultarse aquí.

Chris Wright, vicepresidente de ventas de Solera para el norte de Europa, ha afirmado lo siguiente: «El mercado posventa se enfrenta al reto de la complejidad de los vehículos híbridos y eléctricos. Aunque muchos fabricantes de equipos originales siguen posicionando sus concesionarios para que la revisión se realice de forma interna, también hay más clientes que esperan poder revisar su vehículo híbrido o eléctrico en talleres independientes o pertenecientes a cadenas. A medida que los vehículos eléctricos de primera y segunda generación sigan envejeciendo y empiecen a requerir inspecciones técnicas, observaremos que cada vez se pide más a los técnicos que sean electricistas e incluso informáticos, para diagnosticar problemas con los sistemas digitales y el firmware de los vehículos, cuya tecnología es bastante diferente a la de los motores de combustión interna.

Nos aseguramos de que los talleres dispongan de las herramientas que necesitan al seguir añadiendo vehículos semihíbridos, híbridos enchufables y eléctricos a nuestra aplicación en línea para talleres que los técnicos pueden utilizar para consultar los esquemas eléctricos o la distribución del compartimento del motor, entre otros».

En 2019, Autodata adquirió AutoMate Training —ahora conocida como Autodata Training—, que ofrece formación técnica en línea y desarrollo profesional a través de su plataforma web. Entre los temas de formación añadidos recientemente se encuentran las comprobaciones de los circuitos de alimentación y tierra del módulo de control, el diagnóstico de solenoides, los sensores de detonación y los sistemas de entrada sin llave, todo ello diseñado para proporcionar una formación actualizada sobre los híbridos y los vehículos eléctricos, así como sobre las variantes de gasolina y diésel.

Jonathan Sampson, director general y fundador de Autodata Training, ha apuntado: «Este es un momento crítico para que los talleres mejoren las habilidades de sus técnicos, garantizando su competitividad en el mercado posventa. Junto con los datos de diagnóstico y reparación de Autodata, nuestros cursos de formación en línea tienen como objetivo proporcionar a los talleres las herramientas que necesitan para mantener y reparar una gama más amplia de vehículos, a la vez que evitan costosas repeticiones. Si los talleres no aprenden a trabajar con vehículos híbridos y eléctricos, pronto se quedarán atrás».

Si desea obtener más información sobre la aplicación para talleres Autodata o probarla, visite www.autodata-group.com. Para obtener más información sobre Autodata Training, visite www.autodata-training.com.