Skip to main content
Marzo 13, 2018

Arranca la primavera

Según el informe Vehículos más atendidos en talleres en 2017 (Autodata, 2017), marzo es el mes en el que se realizan más reparaciones y revisiones a vehículos. El año pasado, Autodata experimentó un aumento del 20 % en el uso de la información que ofrecen los módulos de información técnica como especificaciones técnicas, mando de árbol(es) de levas, tiempos de reparación, aceite de motor, programas de revisión y presiones de los neumáticos.

La primavera es una época importante para los talleres: los mecánicos esperan recibir más trabajo debido a la combinación de los meses de invierno anteriores y los baches.

Tras luchar contra el frío y sobrevivir al invierno durante meses, muchos vehículos presentan grandes signos de deterioro por uso. Después de todo, el invierno es la estación más devastadora para muchos sistemas de los vehículos, desde la batería hasta el filtro de aire o el lubricante.

Además, en invierno, las carreteras sufren daños considerables. De hecho, los baches surgen como resultado de la expansión del agua congelada dentro de las grietas del asfalto. A medida que las grietas se hacen más grandes y los vehículos circulan sobre ellas, se hacen también más profundas, lo cual puede convertirse en un problema. Los baches estropean los neumáticos, agrietan las llantas, rompen los muelles, curvan los componentes del sistema de suspensión y desvían la alineación de las ruedas. Por lo tanto, esos son los puntos que se deben comprobar durante una revisión del automóvil en primavera.

Además de las consecuencias del invierno, en marzo se producen la mayoría de las nuevas matriculaciones (según ACEA, registros de nuevos coches, 2016, 2017, 2018). Por lo general, tanto la primera ITV como las siguientes se llevan a cabo en primavera, sobre todo si esta inspección se hace en la misma fecha. A fin de aprovechar esta oportunidad comercial, los talleres pueden ponerse en contacto con sus clientes para ofrecerles un presupuesto y un plazo para la revisión que necesiten. Esto les ayudará a hacer su vida más sencilla.

Las revisiones más importantes en primavera

Aire acondicionado

Aunque el aire acondicionado es útil en todas las estaciones del año, los conductores suelen asociarlo únicamente con un clima caluroso y, por lo tanto, ni lo usan ni lo revisan hasta que lo necesitan. Es entonces cuando descubren que no funciona bien porque no se ha realizado un mantenimiento constante a lo largo del año. La primavera es un buen momento para preparar a sus clientes de cara a los meses más calurosos y ofrecerles la revisión y carga de gas de sus sistemas de aire acondicionado con el objetivo de evitar que les sorprenda un fallo en el momento más inoportuno.

Limpiaparabrisas

El uso frecuente durante el invierno sobre un parabrisas congelado y el desgaste natural hacen que los limpiaparabrisas se deterioren. Para garantizar una buena visibilidad a los conductores, hay que cambiar los limpiaparabrisas al menos una vez al año o cuando la goma de la escobilla ya no haga contacto con la superficie del parabrisas.

Ruedas y neumáticos

Los baches pueden dañar los neumáticos y desviar la alineación de las suspensiones de las ruedas. Compruebe que los neumáticos de sus clientes son seguros y que su alineación es la correcta.

Suspensión: llantas agrietadas, amortiguadores y muelles

Los baches también afectan a la suspensión del vehículo, en concreto, a su estabilidad y control. Esta primavera no olvide comprobar sus llantas, amortiguadores y muelles en busca de grietas, signos de desgaste o rotura.

La información técnica verificada de fabricantes de equipos originales de Autodata para profesionales proporciona a los talleres los datos técnicos necesarios para revisar, reparar y llevar a cabo el mantenimiento del 99 % de los vehículos en el mercado. Visite staging.mw.autodata-group.com para obtener más información.

Suscribirse a Autodata

Share this article: